DATICOS


EL BONGO


El bongó tiene una historia cultural muy rica. Estos fueron desarrollados en el este de Cuba en la provincia de Guantánamo a fines del 1800. Instrumento de percusión de influencia Afrocubana, que se impuso en la música popular, en las primeras agrupaciones de Son, junto a la conga, tumbadora y pailas. Este estilo es una mezcla de las culturas africanas y españolas ricas de Cuba y contienen las raíces del salsa moderna. En los '40s y '50s, los bongos emergieron como "el sonido" para la nueva generación de bongoceros.

Decía Ortiz* en "De la rumba y el bongó en polémica" en 1936 que "es un instrumento mulato, muy moreno, creado por el genio cubano (...) el bongó es creación de Cuba libre".

"La presencia del bongó nos planta un aspecto importante de la gran síntesis que se dan en el son, no solo por su morfología, sino también por el papel que juega dentro del conjunto de instrumentos. Viejos informantes nos comunican la existencia de tambores que se hacían con pequeñas bateas, abriéndoles el fondo de manera que quedara un aro de madera que sujetara las duelas, poniéndoles un cuero fino, como unas panderetas, que se encoraban con piel de venado.

Las duelas se pintaban de rojo y negro y se dedicaban para dar en ellas algunos golpes incidentales mientras se decía un rezo para "Elebwa", o bien otros tamborcitos, por pares, que se colocaban como ofrenda a los "Ibbeyis", deidades mellizas en los cultos de santería. Por otra parte, en algunos sitios del sur de la Isla se empleaban, para los conjuntos de son, un solo tamborcito, el cual se sujetaba con una mano o bajo el brazo, para percutir con la otra. Luego, el empleo de dos tambores, sujetos por una tira de cuero o una soga para montarlos sobre una pierna, parece haber sido ya el antecedente del bongó, cuya forma definitiva se sitúa en este siglo".


LA CLAVE



Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión idiófonos.

La característica más notable y más particular de la salsa es tal vez el concepto binario - y la celda rítmica - llamado “clave”. La clave designa a la vez el instrumento musical y el ritmo fundamental de esta música. Pero comencemos con el instrumento.

La clave consiste en dos cilindros de madera de apenas veinte centímetros de largo que se golpean el uno con el otro. Esta percusión tan simple nació en el puerto de La Habana (al principio eran piezas de madera recuperadas de los barcos) y se convirtió en la columna vertebral de la música latina. La clave es la que marca el ritmo y sobre ella se apoya toda la orquesta. La clave es la base del ritmo, la pulsación primordial,… su ritmo es omnipresente, incluso cuando el instrumento "físico " no está tocando.

Pasemos ahora al ritmo. La clave funciona como una especie de columna vertebral de la celda rítmica, un guía central para los instrumentos. Puede que el ritmo lo lleve el instrumento de la clave, pero también es habitual que en lugar de ella, sea el timbal el encargado de llevar el ritmo.

El ritmo está formado de dos secuencias rítmicas de 4 tiempos, con una medida "fuerte" que contiene tres notas (tresillo) y una medida "débil" que contiene dos notas. Se llama por ello “clave 3/2” a la estructura rítmica en la cual intervienen primero los tres golpes y luego los otros dos (el ritmo es “pam-pam-pam / pam-pam”), y “clave 2/3” a la estructura rítmica que corresponde a la estructura inversa. Un número impar de medidas creará el cambio de dirección de la clave en la canción.

Podemos hablar de varios tipos de claves correspondiendo a varios tipos de géneros de música, pero de base encontramos que existen dos tipos de clave principales: la clave del son y la clave de la rumba.






EL CENCERRO


El cencerro es una campana sin badajo ( Pieza que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar ) de tamaño pequeño. Es semejante a los cencerros que llevan algunos animales como las vacas principalmente, en Europa, de ahí su nombre. El cencerro es un instrumento musical de percusión. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y son idiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado.

Se pueden conseguir cuatro sonidos generales:
Sonido agudo abierto
Sonido agudo cerrado
Sonido grave abierto
Sonido grave cerrado

Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón. En cambio para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento.

El sonido grave se practica percutiendo el instrumento con la baqueta en la parte más ancha del cencerro. El sonido agudo se consigue golpeando la baqueta en la parte más estrecha.

También se pueden conseguir dos efectos de sonido:

El efecto de rebote: consiste en tocar cualquiera de los sonidos anteriores dejando rebotar la baqueta

El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y moviendola de forma que golpee con las paredes del instrumento.

Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana, donde son muy utilizados, y cuando se incluyen en la orquesta están agrupados en el subapartado de pequeña percusión.

En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama bongocerro. En este sentido, muchas veces, el cencerro también se coloca en el atril de las timbaletas y, también se combinan ambos instrumentos.





LAS BAQUETAS


Las baquetas o palillos se usan en percusión, música. Generalmente son de madera o fibra de carbono; las últimas suelen ser más caras y duraderas. También las hay de un tipo especial de plástico, que son las más caras de todas, pero duran muchísimo más. Las baquetas de madera están disponibles en versiones con la punta de nylon en lugar de madera, lo que las hace más durables y que el instrumento golpeado tenga un sonido más agudo o brillante.

En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados para bombo clásico, tambores, glockenspiel y xilófonos, entre otros.

En otros estilos como el jazz, es normal encontrar los brushes o escobillas. Son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nylon.



LA CONGA




La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento membranófono percutido, por tanto, es un instrumento de percusión.

La conga se toca directamente con las manos. El que la percute puede hacerlo sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (no tan habitual).

Similares características en cuanto la forma a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes: galleta abierta, galleta cerrada, tono abierto, tono cerrado, palma y dedos. Todos ellos tienen un símbolo que los representa para una lectura más rápida.

Nació en Cuba, derivando de los tambores Batá, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.

Hay hasta 5 tipos de congas que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:

Re-quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función en la rumba es improvisar.

Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.

Macho, 3-2 ó Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de 2 ó más congas, la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.

Hembra o Tumbadora: afinación grave, su cuerpo es más ancho.

Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás.

Normalmente nos encontramos el formato de "Conga-Tumba" o´Quinto-conga". En el caso de utilizar tres lo más habitual es el formato "quinto-conga-tumba".

Las congas se manufacturan de distintos tipos de materiales. El más utilizado es la madera pero las hay construídas de fibra de vidrio o "fiberglass"; hay modelos viejos manufacturados en metal. Los manufactureros más conocidos son Latin Percussion, Meinl y Pearl.

Congueros destacados: Ray Barretto, Ramón Mongo Santamaria,Candido Camero,"Patato" Valdes,Richie Flores, Eddie Montalvo, Tata Guines, José Luis Quintana "Changuito", Miguel "Angá" Diaz, y el que más ha desarrollado este instrumento: Giovanni "Mañenguito" Hidalgo.




LA BATERIA






La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en mayor escala en la música pop, el jazz y el rock.

La batería está compuesta por un conjunto de toms (tambores), comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tom-toms pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.

Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.




MIS NOTAS